Coot Grant: Holiday in Blues

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Coot Grant (11 o 17 de junio de 1893 - 26 de diciembre de 1970)

Coot Grant nació como Leola B. Henton o Leola B. Pettigrew. Fue una cantante y compositora estadounidense de blues, country blues y vodevil clásico. Sola y con su esposo Wesley "Kid" Wilson, fueron populares entre el público afroamericano desde la década de 1910 hasta principios de la de 1930.

Grant nació en Birmingham, Alabama, en una famillia de quince hijos. La primera parte de su nombre artístico se derivó de su apodo de infancia, Cutie. Comenzó a trabajar en el vodevil en 1900 en Atlanta, Georgia, y al año siguiente realizó una gira por Sudáfrica y Europa con Pickaninnies de Mayme Remington. A veces la anunciaban como Patsy Hunter. 

En 1913, se casó con el cantante Isiah I. Grant y trabajaron juntos en el escenario hasta que Isiah muere en 1920. Ese mismo año se casó con Wesley Wilson. Utilizaron varios nombres artísticos: Catjuice Charlie (en un breve dúo con Pigmeat Pete), Kid Wilson, Jenkins, Socks y Sox Wilson. Él tocaba el piano y el órgano, mientras ella tocaba la guitarra, cantaba y bailaba.

También actuaron como Grant y Wilson, Kid y Coot, y Hunter y Jenkins, y más tarde grabaron con Fletcher Henderson, Mezz Mezzrow, Sidney Bechet y Louis Armstrong

Actuaron por separado y juntos en vodevil, comedias musicales, revistas y espectáculos itinerantes. También aparecieron en la película The Emperor Jones (1933), con Paul Robeson.

La pareja escribió más de 400 canciones durante su vida laboral, incluyendo "Gimme a Pigfoot (And a Bottle of Beer)" (1933) y "Take Me for a Buggy Ride", ambas grabadas por Bessie Smith, y "Find Me at the Greasy Spoon" y "Prince of Wails" para Fletcher Henderson. 

Sus propias interpretaciones incluyeron las diversas "Come on Coot, Do That Thing" (1925), "Dem Socks Dat My Pappy Wore" y "Throat Cutting Blues" (que permanece inédita).

En 1926, Grant y Blind Blake grabaron una selección de canciones de country blues. Fueron las primeras grabaciones de Blake.

El acto de Grant y Wilson, comenzó a perder el favor del público a mediados de la década de 1930, pero grabaron más canciones en 1938. 

En 1946, Mezz Mezzrow fundó el sello discográfico King Jazz y contrató a Grant y Wilson como compositores. En ese año, la asociación condujo a su última sesión de grabación, respaldada por un quinteto que incluía a Bechet y Mezzrow. En diciembre de 1948, la revista Record Changer informó que Grant y Wilson habían abierto un nuevo espectáculo en Newark, Nueva Jersey, "una revista de antaño llamada 'Holiday in Blues'".

Toda su obra grabada, con y sin Wilson, fue publicada en tres volúmenes por Document Records en 1988.

Texto: Wikipedia

Imagen: discogs.com

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