Canciones: Crazy Blues - Mamie Smith
A su vez, las compañías de discos habían descubierto que los discos dirigidos a los gustos de las comunidades étnicas – italianos, polacos, etc. – podían producir lucrativos beneficios.
Perry Bradford, un compositor y artista de vodevil negro que ya en 1906 había trabajado en el minstrel, estaba convencido de que los afroamericanos también querrían comprar discos hechos específicamente para ellos.
Sin embargo, su propuesta no fue bien recibida por las compañías en un principio. Aunque blancos y negros querían el mismo tipo de entretenimiento, la segregación dividía a las audiencias blancas y negras en teatros y locales diferentes.
No obstante, Bradford insistió, y a principios de 1920 persuadió a Fred Hager de OKeh Records para que diera una oportunidad a una cantante de Harlem llamada Mamie Smith. En una primera sesión, Smith grabó un par de canciones propias acompañada por una orquesta blanca, "That Thing Called Love" y "You Can’t Keep a Good Man Down".
El disco funcionó razonablemente y el sello la permitió volver al estudio en agosto de ese mismo año para grabar dos composiciones de Bradford, "Crazy Blues" y "It’s Right Here for You", esta vez con un grupo de acompañantes afroamericanos y bajo el nombre de Mamie Smith & Her Jazz Hounds.
"Crazy Blues", que relata cómo la cantante abandonada por su marido cede a la locura y termina disparando a un policía, vendió 75.000 copias en el primer mes desde su lanzamiento, y un millón transcurrido un año, convirtiendo a Mamie Smith en una celebridad de forma inmediata y dando inicio al boom de las grabaciones de blues.
Texto e imagen: bluesymonk
Síguenos