Ethel Finnie: Mistreatin' Daddy Blues
Ethel V. Finnie (7 de enero de 1898 - 1 de mayo de 1981) |
Ethel Finnie nació en Nueva Orleans, Luisiana, la segunda y única hija mujer de Noble Armond Finnie, mayordomo, y Mary "Mamie" Anderson Finnie, ama de casa. Su grabación más notable fue "You're Gonna Wake Up Some Morning, But Your Papa Will Be Gone".
Finnie se graduó de la Universidad de Nueva Orleans (más tarde incorporada a la Universidad de Dillard) y fue maestra de escuela en McDonogh School N°6.
El 25 de septiembre de 1923, en Stamford, Connecticut, Finnie se casó con el pianista y compositor Porter Grainger, con quien realizó apariciones por todo el noreste de los Estados Unidos, apareciendo en diversos escenarios y programas de radio, tal como consta en las páginas de la prensa afroamericana del período.
Posteriormente, se volvió a casar con William Turner y comenzó a trabajar en Nueva Orleans como peluquera y luego como propietaria de un salón de belleza, un restaurante y una tienda de comestibles.
Estuvo involucrada en la hermandad de mujeres Iota Phi Lambda, sirviendo como Directora Regional del Sudoeste de la hermandad de mujeres durante la década de 1950, y también se desempeñó como tesorera de la Cuarta Región del Consejo Nacional de Mujeres Negras en la década de 1960.
Grabó ocho sides en 1923 y 1924, incluida la canción "You're Gonna Wake Up Some Morning, But Your Papa Will Be Gone". El tema fue lanzado por Edison como parte de sus Edison Diamond Discs en 1924, además de ser emitido en su cilindro Amberol.
También grabó para Ajax y Emerson durante este corto período de tiempo. Otra canción que grabó fue "Mistreatin" Daddy Blues", que inicialmente no se lanzó y puede haberle impedido ganar una audiencia más amplia.
Otros cantantes de blues poco conocidos, como Gladys Bryant, Dolly Ross y Ada Brown, compitieron con Finnie por el material de Grainger.
Ethel Finnie Turner murió en Nueva Orleans el 1 de mayo de 1981, a los 83 años. Todo su trabajo grabado fue finalmente publicado por Document Records.
Texto: prabook.com
Imagen: discogs
Síguenos