Gertrude Morgan: Let's Make a Record
Sister Gertrude Morgan (7 de abril de 1900 - 8 de julio de 1980) |
La figura excéntrica de la hermana Gertrude es mejor conocida por deambular por las calles del Barrio Francés de Nueva Orleans en las décadas de 1950 y 1960 y gritar espirituales inventados a través de un megáfono hizo historia musical, y no sólo dentro de los estrechos confines del evangelio. Mejor que cualquiera que haya puesto los labios en un micrófono, la hermana Gertrude Morgan estableció un equivalente auditivo para el arte marginal.
Para la hermana Gertrude, nacida en 1900 como la séptima hija de un granjero pobre de Luisiana, la música era una extensión natural de las inclinaciones artísticas que la rodearon desde una edad temprana.
Aunque se vio obligada a abandonar la escuela en tercer grado para ayudar en los campos familiares, la pasión de la hermana Gertrude por el arte permaneció atada a ella con tanta fuerza como su amor por la Iglesia Bautista. Cuando la familia no podía pagar los materiales de arte, la hermana Gertrude dibujó figuras y escenas en la tierra frente a la casa de su infancia con un palo.
Casada en 1928 con Will Morgan, dejó su hogar en Luisiana para vivir en Georgia. Allí, en 1937, afirmó haber tenido una epifanía un día mientras estaba sentada sola en su cocina. Una voz, dijo, la instó a "ir y predicar, y contarlo al mundo".
Para la Hermana Gertrude, el mundo comenzó en Nueva Orleans. En 1939, se dedicó a predicar en una esquina de la calle y poco después abrió un orfanato. Después de que un huracán la devastara en 1965, abrió un nuevo espacio de prédica en su hogar: Everlasting Gospel Mission.
Mientras tanto, continuó experimentando epifanías: aunque su existencia giraba en torno a la predicación, la pintura en cualquier objeto aleatorio que pudiera conseguir (trozos de madera, bandejas de poliestireno) y ayudar a los pobres, no obstante, se dedicó a esta voz sobrenatural.
En 1957, después de que la voz le asegurara que era la novia de Cristo, se deshizo de sus tradicionales vestidos negros de predicadora con cuello blanco y se dedicó a usar solo un uniforme blanco de enfermera. También llenó su casa con muebles completamente blancos.
El comerciante de arte local Larry Borenstein descubrió las representaciones rudimetarias pero conmovedoras de la hermana Gertrude de ángeles y escenas del cielo con remolinos de fragmentos de las Escrituras a principios de los años 60. El interés por las bellas artes estimuló una investigación sobre el ministerio de la hermana Gertrude, donde Borenstein quedó encantado con sus habilidades como oradora e intérprete.
En 1970, Borenstein reclutó al ingeniero de sonido británico Ivan Sharrock para grabar a Sister Gertrude en una sesión totalmente improvisada. El resultado fue el hito Let's Make a Record.
"Take the Lord Along with You", exhorta con una voz crepitante, libera a tus demonios. Y en"Take My Hand, Lead Me On" su pandereta suena escasamente detrás de ella. La música resuena en su sencillez y su candidez; en sus espeluznantes verdades caseras y la certeza mordaz con la que se entregan.
A mediados de los años 70, el arte de la hermana Gertrude llegó a los principales museos, como el Museo de Arte Popular Estadounidense. Aunque murió mientras dormía en su casa en Nueva Orleans en 1980, su arte y su música continúan circulando, y aún obtienen elogios por su profundidad básica.
Texto: www.allmusic.com
Síguenos