Hattie Burleson: Queen of Deep Ellum
Hattie Burleson, nacida en Bastrop, fue la reina del barrio Deep Ellum en Dallas en la década de 1920.
Según un artículo de primera plana del Express del 22 de agosto de 1919, Burleson fue llevada a la casa en 2811 Flora Street donde King se estaba recuperando de una caída de tranvía. “La señora de la casa” preparaba el almuerzo mientras King, de 51 años, y Burleson conversaban en la otra sala. “A medida que su conversación se intensificó, la mujer sacó una pistola calibre .38 de su bolso y le disparó al Sr. King en el pecho”, se informó.
Burleson, de 29 años, fue identificada como la exsecretaria de King que era propietaria de una casa de huéspedes en 2516 Swiss Avenue en la misma cuadra que las oficinas de Express. También pude ser que haya existido una relación romántica entre ellos. En un artículo del 5 de mayo de 1942 del periódico afroamericano, Burleson fue descrita como la "admiradora" de King, pero no se menciona su asesinato.
Luego de ser exonerada en el homicidio de King, por razones que no son conocidas, Burleston comenzó su carrera en el blues. Además de cantar en muchos lugares, registrar los derechos de autor de varias canciones y dirigir el Parrot, Burleson promocionó y actuó en programas de variedades "de color" en todo Texas.
Mientras viajaba, Burleson buscaba cantantes, bailarines y músicos y enviaba a los realmente buenos a Ella B. Moore, cuyo Park Theatre en Deep Ellum acogió a artistas como Bessie Smith e Ida Cox. Lillian Glinn de Hillsboro fue una de las protegidas de "Madam" Burleson.
Texto: michaelcorcoran.net
imagen: sentirelblues
Síguenos