Canciones: I Put a Spell on You - "Screamin' Jay" Hawkin
"I Put a Spell on You" es una canción de 1956 escrita y compuesta por Jalacy "Screamin' Jay" Hawkins, cuya propia grabación fue seleccionada como una de las 500 canciones del Salón de la Fama del Rock and Roll que dieron forma al rock'n'roll.
También se incluyó en la "Biblioteca básica de registros" de Robert Christgau de las grabaciones de las décadas de 1950 y 1960, publicada en Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), y ocupó el puesto 313 en la lista de la revista Rolling Stone de The 500 Greatest Canciones de todos los tiempos.
La selección se convirtió en una canción de culto clásica versionada por una variedad de artistas y fue su mayor éxito comercial, superando supuestamente el millón de copias en ventas, a pesar de que no logró llegar a las listas de pop o R&B de Billboard.
Hawkins originalmente tenía la intención de grabar "I Put a Spell on You" como "una canción de amor refinada, una balada de blues". Sin embargo, según cuenta Hawkins, el productor Arnold Maxin
"trajo costillas y pollo y emborrachó a todos, y salimos con esta versión extraña... Ni siquiera recuerdo haber hecho el disco. Antes, yo era solo un cantante de blues normal. Yo era solo Jay Hawkins. Todo encajó en su lugar. Descubrí que podía hacer más. destruir una canción y gritarla hasta la muerte".
Hawkins grabó por primera vez "I Put a Spell on You" como balada durante su paso por Grand Records a fines de 1955. Sin embargo, esa versión no se lanzó en ese momento (desde entonces se ha reeditado en el CD Rev-Ola de Hawkins en el Reino Unido, The Whamee).
Al año siguiente, Hawkins volvió a grabar la canción para Okeh Records de Columbia, la notoria versión de gritos, que se lanzó en octubre de 1956. Sin embargo, esta versión fue prohibida en la mayoría de la programación de radio por su escandaloso estilo "caníbal".
Más tarde se lanzó una versión truncada que omitió los gruñidos y gemidos del final de la canción, pero la prohibición generalmente se mantuvo. A pesar de la restricción, el disco vendió más de un millón de copias.
El éxito reunió a Hawkins con el disc jockey de Cleveland Alan Freed, quien rápidamente lo agregó a su "Rock and Roll Revue". Hasta ese momento, Hawkins había sido un intérprete de blues; emocional, pero no salvaje. Freed sugirió un truco para sacar provecho del sonido "demente" de "I Put a Spell on You": Hawkins llevaba una capa larga y apareció en el escenario saliendo de un ataúd en medio del humo y la niebla.
El acto fue una sensación, más tarde reforzado por los colmillos en la nariz de Hawkins, serpientes en el escenario y fuegos artificiales, una calavera fumadora de cigarrillos llamada "Henry" y, en última instancia, Hawkins transformándose en "el Vincent Price negro". Este acto teatral fue una de las primeras representaciones de shock rock.
La versión original se repite en la película "Stranger than Paradise".
Texto: Wikipedia
Imagen: culturablues
Síguenos