Lucille Bogan: Till the Cows Come Home
Lucille Bogan (1 de Abril 1897 – 10 de Agosto 1948) |
Lucille Bogan grabó algunas de las canciones de blues más memorables de la era anterior a la Segunda Guerra Mundial, incluidas algunas que fueron hitos en el blues y otras que continúan sensacionalizando su reputación décadas después de su muerte.
Fue la primera cantante afroamericana en grabar blues en una sesión fuera de Nueva York o Chicago cuando cantó en sesiones para OKeh Records en un almacén en Atlanta en 1923, y varios de sus discos fueron posteriormente versionados o adaptados por varios artistas que la precedieron en el Salón de la Fama del Blues. Pero lo que se más se recuerda torno a Bogan es la lascivia de dos canciones publicadas que grabó en 1935 y que no estaban destinadas al lanzamiento público.
Las referencias sexuales eran comunes en las grabaciones de blues, pero las costumbres de la época requerían que se disfrazaran con doble sentido. Bogan hizo varios de esos dirty blues, pero presumiblemente, para el entretenimiento del personal de grabación y los amigos, usó un lenguaje explícito en "Till the Cows Come Home" y una versión alternativa de "Shave 'Em Dry". Aunque se trataba de grabaciones "privadas", las ediciones piratas se abrieron paso a la circulación y, finalmente, se transfirieron a álbumes legítimos en tiempos modernos más permisivos.
Sin embargo, ya había sido durante mucho tiempo una de las favoritas entre los coleccionistas e historiadores de blues por la profundidad de su talento y repertorio grabado, y fue una artista importante en el mercado del blues de las décadas de 1920 y 1930. Carecía del reconocimiento de nombre de algunos de sus contemporáneos porque la mayoría de sus discos se publicaron bajo el seudónimo de Bessie Jackson.
Algunas de sus canciones incorporaban temas controvertidos que incluían la prostitución, el lesbianismo y, dado que la mayoría se grabaron durante la prohibición, la bebida. Algunos investigadores veteranos dudan de que viviera la dura vida callejera sobre la que a veces cantaba, pero sus letras reflejaban una familiaridad con el lado oscuro de la sociedad educada.
Las grabaciones de Bogan de 1923-1935 para OKeh, Paramount, Brunswick, Banner, Melotone y otros sellos incluyeron a varios acompañantes notables, incluidos Will Ezell, Tampa Red y Walter Roland.
Entre sus sides de discos más influyentes que sobrevivieron gracias a artistas posteriores, se encuentran la primera versión de "Black Angel Blues" (más tarde grabada por Tampa Red y Robert Nighthawk, y por B.B. King como "Sweet Little Angel"), "Sloppy Drunk Blues" (Leroy Carr, John Lee "Sonny Boy" Williamson, Jimmy Rogers y otros), y "Tricks Ain't Walking No More" (Memphis Minnie).
Las referencias al ferrocarril también surgieron en sus canciones, lo que no sorprende ya que su padre, hermano y esposo trabajaron para el ferrocarril en Birmingham, Alabama, y Amory, Mississippi. Ambas ciudades se supone que son su lugar de nacimiento (como Lucille o Lucile Anderson el 1 de abril de 1897).
La desinformación y las especulaciones sobre su vida proliferan en Internet, donde se cita con mayor frecuencia a Amory. Ella y otros parientes vivieron en Amory en ocasiones, pero la mayoría de las entradas del censo indican Alabama, y la propia Bogan indicó Birmingham como el sitio en su solicitud de Seguro Social.
Regresó al área de Birmingham entre estancias en Amory, Chicago y otros lugares. Su hermano Thomas "Big Music" Anderson era músico, al igual que su hijo Nazareth Bogan Jr., que tenía un grupo llamado Birmingham Busters of Bogan.
Unos meses antes de su muerte el 10 de agosto de 1948, se había mudado a Los Ángeles y se mantuvo presente en el negocio de la música, ya que una canción que la acreditaba póstumamente como escritora apareció en un disco del bluesman Smokey Hogg en el sello Specialty con sede en Los Ángeles .
El año 2022 fue incluida en el Salón de la Fama del Blues de The Blues Foundation.
Texto traducido desde blues.org
Imagen: broadsyoushouldknow.com
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