Lucille Hegamin: Cameo Girl
Lucille Hegamin (29 de noviembre de 1894 - 1 de marzo de 1970) |
Lucille Hegamin fue la segunda cantante afroamericana de blues en lanzar un disco en 1920, solo unos meses después del éxito revolucionario de Mamie Smith con "Crazy Blues".
Los primeros sides de Hegamin fueron "The Jazz Me Blues" y "Everybody's Blues" para Arto Records y se vendieron bastante bien, pero su siguiente side en 1921 "Arkansas Blues" y "I'll Be Good But I'll Be Lonesome" fue uno de los discos más populares de 1921 y la convirtió en una estrella de la floreciente escena del blues.
Hegamin nació en Macon, Georgia y viajó con Laurel Harper Minstrel Stock Company haciendo espectáculos en tiendas de campaña en el sur a principios de la adolescencia. Lucille se unió a la migración afroamericana del sur y se mudó al norte a Chicago alrededor de 1909.
En 1914, se asoció con Bill Hegamin (con quien más tarde se casaría) y trabajó en cabarets y clubes nocturnos en Chicago, donde a veces cantaba con los pianistas de jazz Jelly Roll. Morton y Tony Jackson.
Ella y su esposo se mudaron a Los Ángeles al final de la adolescencia antes de establecerse en Nueva York en 1919. Allí continuó su carrera como cantante de cabaret y discotecas y actuó en revistas musicales.
En 1920, ella y su esposo formaron Blue Flame Syncopators, quienes fueron su banda de apoyo en todos sus sides de Arto y recorrieron el circuito de vodevil en Pensilvania, Virginia Occidental y Ohio con ella.
En 1922, Lucille se convirtió en miembro del elenco de la comedia musical Shuffle Along de Sissle & Blake en la ciudad de Nueva York.
Cuando Arto quebró en 1923, Hegamin firmó con Cameo y finalmente se hizo conocida como Cameo Girl. Obtuvo otro gran éxito con la atrevida canción de blues, "He May Be Your Man, But He Comes to See Me Sometimes", que fue ampliamente versionada por otros cantantes de blues clásico y bandas de jazz de la década de 1920.
Durante el resto de la década de 1920 y principios de la de 1930, Lucille continuó cantando y actuando en revistas musicales. Cuando la moda del blues se extinguió a mediados de la década de 1930, dejó el mundo del espectáculo y se convirtió en enfermera registrada, pero continuó actuando y grabando de vez en cuando.
A principios de la década de 1960, Hegamin volvió a grabar y lanzó discos con Willie "The Lion" Smith y Victoria Spivey.
Después de 1964, Lucille actuó poco debido a una enfermedad. Murió el 1 de marzo de 1970.
Texto: https://syncopatedtimes.com/lucille-hegamin-1894-1970/
Imagen: https://blackkudos.tumblr.com/post/153785782737/lucille-hegamin
Síguenos