Martha Copeland: Everybody's Mammy

A+ A-
Martha Copeland (c. 1891–1894; fecha de muerte desconocida) 


Martha Copeland, también conocida como Everybody's Mammy, tuvo una prolífica carrera discográfica durante los años 20 como cantante de blues clásico. Aunque tenía mucha competencia, su manager, Joe Davis, la ayudó a ganar más dinero que muchos de sus competidores, y su gran participación en el negocio editorial y de composición de canciones también aseguró que llegaría un flujo constante de material. Davis entró en su vida en 1926, básicamente en un punto medio de sus actividades como artista discográfica.

Comenzó a grabar para Okeh en 1923, y desde allí expandió su reputación al realizar una gira con una revista de vodevil titulada Shuffle Along. Cuando Davis firmó con Copeland, estaba trabajando con los editores de música Triangle. 

Después de asegurarle un contrato con Columbia, comenzó a entregar una selección de los principales títulos de blues de la editorial a Copeland para su interpretación, incluido el poderoso "On Decoration Day", el ingenioso "Fortune Teller Blues" y dos cancioncillas que podrían conducir a un oyente ingenuo haciéndole pensar que el cantante tenía una obsesión con los reptiles, "That Black Snake Moan" y "Black Snake Blues".

Si bien Davis manejó mejores contratos, tasas de regalías y tarifas de desempeño para su cliente, la popularidad real de Copeland entre el público parece colocarla en una categoría de las llamadas blues mamas de "second chain". 

Lanzó casi tres docenas de sides en 1928, pero no logró la popularidad de Bessie Smith, por ejemplo. A veces se vio obligada a grabar copias absolutamente desvergonzadas de "coincidencia" de éxitos actuales. El mejor, o el peor, ejemplo de esto sería "Soul and Body", lanzado en el momento en que el saxofonista tenor Coleman Hawkins estaba en lo más alto con "Body and Soul". 

Esto no pretende sugerir que su discografía sea de mala calidad. Por el contrario, realizó algunas grabaciones magníficas, sobre todo alrededor de 1927, cuando estaba respaldada por su Smokey City Trio con el excelente pianista Porter Grainger. Sus grabaciones han sido recopiladas en dos volúmenes por el sello Document, mientras que los singles individuales también están disponibles en una variedad de compilaciones.


Texto: allmusic.com

Imagen: alchetron.com

Blues Clásico 6001745878933081323
Página Principal item

Buscar

Más para leer

Estamos en Spotify

Nuestro Podcast

Últimos post

Día del blues 2024

Click para leer Leer más Ver más dijo: Publicaciones relacionadas Comentarios por defecto Menú