Sara Martin: The Colored Sophie Tucker
Sara Martin (18 de junio de 1884 - 24 de mayo de 1955) |
Sara Martin tenía ya 38 años, con una extensa carrera a sus espaldas como cantante de vodevil, cuando grabó su primer disco para el sello Okeh. Su voz grande y rica; su elegante presencia en el escenario; su elección de material destacado y cierta publicidad astuta la convirtieron en una de las divas del blues más exitosas de los años 20.
Sara nació en Louisville KY en 1884 y construyó una sólida carrera como cantante en el circuito de teatro sureño antes de la Primera Guerra Mundial. Cuando las compañías discográficas vieron el tamaño del mercado de 'Race Music' después de las ventas de "Crazy Blues" de Mamie Smith en 1920, todos estaban buscando su propia Diva del Blues. El sello Okeh fichó a Sara en 1922 y una de sus primeras grabaciones fue "I Taint Nobody’s Bizness if I Do" con Fats Waller al piano.
Al año siguiente, Okeh lanzó diecisiete discos de Sara y esta gran cantidad significó que algunas de las pistas no fueran particularmente buenas, pero cuando ganó más control sobre su material, demostró ser una artista estrella.
Anunciada como 'The Colored Sophie Tucker', Sara realmente podía bailar y mostró una verdadera sensibilidad de Blues en pistas como 'Death Sting Me Blues' y la obscena 'Mean Tight Mama'.
Trabajó con los mejores acompañantes como Clarence Williams, Sidney Bechet, Sylvester Weaver y la banda de King Oliver, Sara fue un éxito de ventas consistente. Sus duetos con Sylvester son los primeros ejemplos de una cantante de Blues haciendo un disco acompañada de una sola guitarra.
La reputación de Sara como artista de grabación creció y sus shows en vivo se tocaron en toda la costa sur y este. Al igual que la mayoría de los primeros artistas de blues, Sara grabó para varios otros sellos discográficos por una tarifa fija, y sus discos se publicaron con los nombres de Margaret Johnson y Sally Roberts.
A medida que las técnicas de grabación mejoraron durante los años 20, Sara continuó lanzando grandes canciones, pero los días de la diva del blues habían pasado cuando los nuevos hombres del blues del país comenzaron a dominar las ventas y Okeh la eliminó de su lista en 1927.
Espectacular era el show de escenario de Sara, donde a menudo hacía tres cambios de vestuario, lo que significaba que siempre fue una artista de teatro popular y, a finales de los años 20, realizó giras por Cuba, Puerto Rico y Jamaica, así como por las principales ciudades de Estados Unidos.
Apareció en la película de 1929 'Hello Bill' y, a principios de los años 30 se retiró del canto de blues y abrió un asilo de ancianos en Louisville, donde también empleó su talento en el coro Church Gospel local. Sara falleció de un derrame cerebral en su ciudad natal a los 71 años.
Texto e imagen: https://www.allaboutbluesmusic.com/sara-martin/
Síguenos