Victoria Spivey: Queen Victoria
Victoria Spivey (15 de octubre de 1906 - 3 de octubre de 1976) |
Cantante excepcional del blues tejano. Durante los años veinte escribió canciones, tocaba el órgano, el piano y el ukelele y en 1926 le llegó el éxito cantando una composición propia y grabándola para el sello Okeh: "Black Snake Moan" y que llegó a convertirse en todo un clásico del blues versionado por numerosos artistas.
Su voz nasal y lastimera era inolvidable. Sus grabaciones en los años veinte con el pianista, John Erby y el guitarrista Lonnie Johnson, fueron extraordinariamente vendidas y con solo diecisiete años, era ya una autentica profesional.
En 1928 consigue otra vez situarse en primera línea del éxito y cambiando de estilo, grababa con el trompetista de jazz, Joe King Oliver, el pianista Clarence Williams y el guitarrista Eddie Lang un extraordinario blues titulado "Organ Grinder Blues".
Pasada la Gran Depresión del 29, Victoria Spivey supo acompañarse de los mejores instrumentistas que empezaban a aflorar en la primera época del swing y grabar con ellos canciones con textos crudos, muy pegados al realidad urbana. En este sentido tocó y grabó con: Louis Armstrong, Henry Red Allen, Tampa Red, Lonnie Johnson etc. durante los años treinta graba numerosos blues para los sellos: Víctor, Vocalion y Decca sin moverse de la ciudad de New York, donde por aquélla época contrae matrimonio con el bailarín de claqué, Billy Adams.
En 1950 decide abandonar la música y se dedica exclusivamente a administrar económicamente una comunidad eclesiástica y posteriormente a regentar su propia casa de discos "Spivey Records" para quien graban sus antiguas rivales de los años veinte: Lucille Hegamin, Alberta Hunter, o Hannah Sylvester. También para su sello grabaron futuras estrellas de la canción como Bob Dylan, que por entonces tocaba la armónica por las calles y tugurios de New York.
Victoria Spivey, fue siempre una mujer hábil, emprendedora e inteligente y nunca perdió sus habilidades vocales como lo demuestran las grabaciones realizadas en los años sesenta para su sello discográfico.
Texto: www.apoloybaco.com
Imagen: horadelrecreo.com
Síguenos