Irma Thomas: Queen of soul of New Orleans
Irma Thomas (nacida el 18 de febrero de 1941) |
Es una cantante estadounidense de Nueva Orleans. Se la conoce como la "Reina del soul de Nueva Orleans".
Thomas es contemporánea de Aretha Franklin y Etta James, pero nunca experimentó su nivel de éxito comercial. En 2007, ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo por After the Rain, su primer Grammy en una carrera de más de 50 años.
Vida y carrera
Nacida como Irma Lee, en Ponchatoula, Luisiana, Estados Unidos, era hija de Percy Lee, un astillador de acero, y Vader Lee, que trabajaba como empleada doméstica. Cuando era adolescente, cantó con el coro de una iglesia bautista. Hizo una audición para Specialty Records a la edad de 13 años.
Cuando tenía 19, se había casado dos veces y tenía cuatro hijos. Manteniendo el apellido de su segundo exmarido, trabajó como camarera en Nueva Orleans, cantando ocasionalmente con el líder de la banda Tommy Ridgley, quien la ayudó a conseguir un contrato discográfico con el sello local Ron. Su primer sencillo, "Don't Mess with My Man", fue lanzado a finales de 1959 y alcanzó el número 22 en la lista Billboard R&B de EE. UU.
Luego comenzó a grabar en el sello Minit, trabajando con el compositor y productor Allen Toussaint en canciones como "It's Raining" y "Ruler of My Heart", que luego fue reinterpretada por Otis Redding como "Pain in My Heart".
Imperial Records adquirió Minit en 1963, y siguió una serie de lanzamientos exitosos. Estos incluyeron "Wish Someone Would Care", su mayor éxito nacional; su side B "Breakaway", escrita por Jackie DeShannon y Sharon Sheely (más tarde versionada por Tracey Ullman, entre otros).
Sus primeros cuatro sencillos de Imperial figuraron en la lista pop de Billboard, pero sus lanzamientos posteriores tuvieron menos éxito. A diferencia de sus contemporáneas Aretha Franklin, Gladys Knight y Dionne Warwick, nunca logró pasar al éxito comercial principal.
Grabó para Chess Records en 1967-1968 con cierto éxito; su versión de la canción de Otis Redding "Good to Me" llegó a la lista de R&B. Luego se mudó a California, lanzó discos en varios sellos pequeños, antes de regresar a Luisiana y, a principios de la década de 1980, abrió Lion's Den Club.
Después de varios años de descanso de la grabación, firmó con Rounder Records y en 1991 obtuvo su primera nominación al premio Grammy por Live! Simply the Best, grabado en San Francisco.
Posteriormente, lanzó una serie de álbumes de gospel tradicional, junto con grabaciones más seculares. El álbum Sign it! (1998) fue nominado a un Grammy en 1999.
Thomas todavía estaba activo como intérprete a partir de 2021, apareciendo anualmente en el New Orleans Jazz & Heritage Festival.
Texto e imagen: wikipedia
Síguenos