JJ Thames: Mississippi Blues Diva
Mezclando R&B, funk, Motown y soul con fuertes voces de blues y gospel, y agregando ritmos de ska y reggae para condimentos ocasionales, JJ Thames tiene una poderosa presencia en el escenario y talento más que suficiente para respaldarla como compositora y como música ejecutante.
Su historia se lee como una película biográfica clásica de Hollywood, llena de alegrías tempranas, pérdidas trágicas y un giro aparentemente predestinado hacia la música como carrera. Thames (pronunciado "Timms") nació y se crió en Detroit, Michigan, donde mostró habilidad musical a temprana edad, y con el apoyo obrero de sus padres, creció cantando y estudiando música, específicamente piano y técnicas vocales clásicas y de jazz.
La primera vez que subió al escenario y comenzó a actuar fue cuando tenía nueve años, y para cuando tenía 17, Thames se había convertido en una cantante de blues y un prodigio que podía liderar y prender fuego a cualquier escenario que tomara como una verdadera cantante.
Entonces intervino la vida. A los 17 años, dio a luz al primero de sus tres hijos y se mudó con él a Mississippi para estudiar negocios y marketing en Mississippi College. Al establecerse en Jackson, Thames trabajó en el circuito de clubes regionales con estrellas como Marvin Sease y otros, defendiéndose y aprendiendo cómo construir y expandir una audiencia.
En 2004 dio a luz a su segundo hijo, quien murió trágicamente a causa de una rara variedad de linfoma a los pocos días de cumplir dos años. Este gran golpe emocional hizo que la brújula apuntara hacia el norte y Thames regresó a Detroit. Cantar fue casi lo único que la sacó de su desesperación y se decidió a seguir su sueño de ser una intérprete y música profesional.
Thames consiguió un concierto como artista principal en Lola's, un club nocturno local, y tocó allí todos los viernes por la noche durante un año y medio, perfeccionando su presencia en el escenario mientras creaba una audiencia y una base de fans. Animada, en 2008 se mudó a la ciudad de Nueva York con la esperanza de repetir su éxito. Pero Nueva York puede humillar a cualquiera, y terminó cantando en el metro por cambio y propinas. Sin embargo, la actuación en la calle también le enseñó cómo atraer a una audiencia solo con su voz y el valor de la diversidad musical.
Aprendió a tomar varias canciones de rock alternativo y hacerlas propias, ampliando sus opciones en el escenario. Pero esto era Nueva York, y ella tenía, con el nacimiento de su tercer hijo en 2010, dos niños pequeños que cuidar, por lo que la música tuvo que volver a un segundo plano.
En 2012, incapaz de pagar ni siquiera el alquiler semanal en un hotel de estancias prolongadas, Thames y sus dos hijos terminaron en un refugio para personas sin hogar durante un mes. Mientras estuvo allí, Thames escribió lo que se convertiría en su primera canción característica, "Tell You What I Know". Su vida parecía estar en su último peldaño, pero en el camino había compartido escenarios con Bobby "Blue" Bland, Peggy Scott Adams, Willie Clayton, Denise LaSalle y otros, y se había diversificado para cantar coros para ska, reggae. y las bandas de reggae rock Outlaw Nation, Fishbone, Israel Vibrations, Bad Brains y otras, desarrollando una presencia escénica completamente formada, diversa y poderosa.
Mientras tanto, sin embargo, ella estaba en un refugio para personas sin hogar. La familia y los amigos intervinieron, y Thames y sus dos hijos se mudaron una vez más a Mississippi, donde su suerte finalmente cambió. Firmó con Dechamp Records en 2013, grabó su álbum debut con los productores Grady Champion y Carole DeAngelis. El álbum completo Tell You What I Know se lanzó con gran éxito en la primavera de 2014, recibió muchos elogios y se mantuvo entre los 10 primeros en la lista de ventas de sencillos populares de Billboard durante 21 semanas, 2 de ellas en el puesto número 1. El álbum también llegó al número 3 en la lista de blues de Billboard.
Raw Sugar, su segundo álbum es una colección de 13 trabajos originales en colaboración con Eddie Cotton, quien también participó en la producción y fue el guitarrista principal en el álbum. El material fue coproducido por Thames, y grabado en Malaco Recording Estudios.
Síguenos