Laura Chavez: Sister Vagabond

A+ A-

Es una guitarrista, compositora y productora discográfica estadounidense de blues, soul y rhythm and blues. Ha trabajado con muchos otros músicos, incluidos Deborah Coleman, Candye Kane, Dani Wilde, The Mannish Boys, Mike Ledbetter, Monster Mike Welch, Vanessa Collier, Casey Hensley y Whitney Shay. Su estilo de interpretación se basa en las tradiciones del blues de Texas y Chicago, tanto en el género clásico como en el moderno.

En 2021, fue nominada a los 42nd Blues Music Awards en la categoría 'Instrumentista - Guitarra'. Esta fue su segunda nominación de este tipo, ya que Chávez había sido incluido dos años antes en la misma categoría.

Vida y carrera

 Laura nació y creció en Mountain View, California, Estados Unidos. Creció con su hermano mayor Matthew y sus padres, Tony y Catherine Chavez. Su madre tocaba el piano para su propio disfrute, y esto inicialmente ayudó a atraer a Laura hacia la música. 

Escuchar a su hermano tocando grabaciones de Led Zeppelin y Jimi Hendrix la inspiró, a la edad de seis o siete años, a preguntarle a su madre si podía tomar lecciones de guitarra. Comenzó las lecciones, pero no le gustó el enfoque de su maestro y se escondía cuando llegaba para darle clases. Esto llevó a su madre a cancelar el arreglo y Laura no volvió a tocar el instrumento hasta los primeros años de su adolescencia.

Encontró otro maestro en Palo Alto, California, y con sus padres comprándole una guitarra eléctrica Ibanez, reinició su educación musical. Sin embargo,  no comenzó a tocar de manera profesional hasta que se graduó de la escuela secundaria. Chavez conoció a Lara Price en la primera jam session de blues a la que asistió en JJ's Blues en San José, California. Tenía 18 años y era demasiado joven para asistir pero, después de un comienzo vacilante, iba todas las semanas y se convirtió en la guitarrista de la banda de la casa en el jam, y terminó tocando profesionalmente junto a Price durante ocho años. Hicieron giras nacionales y tocaron en el International Blues Challenge en Memphis, Tennessee. El grupo grabó dos álbumes de estudio, antes de que Chávez y Price grabaran un álbum de dúo acústico.

En 2008, Candye Kane estaba buscando un guitarrista principal y le pidió recomendaciones a su amiga Sue Foley. Foley instantáneamente respaldó las cualidades de Chávez, y Kane tomó la palabra de Foley, sin escuchar a Chávez tocar una nota. La pareja pronto se convirtió en colegas musicales y amigos.

El mismo año, Chávez tocó la guitarra en la grabación, Blues Caravan: Guitars & Feathers, junto a Kane, Deborah Coleman y Dani Wilde. Chávez tocó con Kane en Superhéroe (2009), siendo tanto la guitarrista principal como coproductora. Chavez se convirtió en directora musical de la banda de Kane y actuó en Sister Vagabond (2011), donde los créditos del álbum decían "con Laura Chavez". 

El mismo estilo se usó en la portada de la colección de 2013, Come Out Swingin'. Fue su última grabación juntos antes de que Kane de cáncer muriera en mayo de 2016. Chávez pasó seis meses de luto por la pérdida antes de volver a tocar la guitarra. Sobre su tiempo juntos, Chávez declaró más tarde: "Ni Candye ni yo anticipamos que trabajar juntos tendría un impacto tan profundo en los dos. Ella fue muy alentadora, siempre empujándome hacia el centro de atención para asegurarse de que la gente supiera quién era yo". Al principio, me obligaba a ser el centro de atención. Eso realmente me ayudó con la confianza en mí mismo, que necesitaba en ese momento".  En 2014, Chávez hizo una aparición especial en el álbum de The Mannish Boys, Wrapped Up and Ready.

A principios de 2017, Chávez aceptó la invitación para unirse a la banda de acompañamiento de Nikki Hill. Chávez había conocido a Nikki y a su entonces futuro esposo, Matt Hill, durante unos diez años y fue una transición perfecta. 

En el mismo año, Chávez tocó la guitarra en el álbum de Vanessa Collier, Meeting My Shadow, que fue lanzado por Ruf Records. Esto fue respaldado por la gira de Chávez como parte de la gira anual Blues Caravan, en asociación con Ruf Records, y más tarde en apoyo de Collier.

En el mismo año ocupado, Chávez se unió a Monster Mike Welch y Mike Ledbetter en un lanzamiento de Delta Groove Productions, Right Place, Right Time, que ganó un premio Blues Music Award por 'Álbum de blues tradicional'. 

Su frenética actividad de grabación en el año continuó cuando fue la artista destacada en el álbum debut de Casey Hensley, Live, que obtuvo una nominación para dos premios Blues Blast Music Awards 2018, en las categorías 'Live Blues Album' y 'New Artist Debut Album'. Para completar los doce meses de Chávez, la portada de la revista Guitar Player la presentó como una de las "50 sensacionales guitarristas femeninas".

Sus compromisos de gira continuaron en 2018, con múltiples eventos en Europa con la banda Nikki Hill, seguidos de fechas con Vanessa Collier y grabando partes de guitarra para el álbum Honey Up de Collier. 

Colaboró con Big Daddy Wilson, un cantante nacido en Carolina del Norte, que vive en Alemania desde hace varias décadas. Jim Gaines produjo el álbum Deep in My Soul, que se lanzó en abril de 2019. Durante este tiempo, Chris Cain se convirtió en amigo e influencia. El mismo año, Chávez se mudó a San Diego.

Texto e imagen: Wikipedia

Blues Hoy 7975920855038389741
Página Principal item

Buscar

Más para leer

Estamos en Spotify

Nuestro Podcast

Últimos post

Día del blues 2024

Click para leer Leer más Ver más dijo: Publicaciones relacionadas Comentarios por defecto Menú