Ana Jo Becerra: Caña Blues
Ana José Becerra es una cantante y guitarrista chilena. Conocida por liderar vocalmente la banda valdiviana Caña Blues, ha enfrentado situaciones complejas por ser una mujer trans. Ella y su banda han abierto un nuevo espacio en la escena del blues chileno.
Su interés por la música empezó desde temprana edad influenciada por lo que escuchaban en su casa. Por el lado paterno la línea musical iba por Deep Purple, Queen y Black Sabbath. Mientras que por el lado materno el estilo era cercano al blues y la música latinoamericana: Charly García, Pappo y Celeste Carballo.
Ella misma cuenta como empezó a hacer música:
Cuando estaba en el colegio empecé tocando batería, después por un tema de espacio me pasé a la guitarra; y cuando ya manejaba los primeros acordes, rápidamente empecé a aprenderme los blues que cantaba mi mamá. De ahí a armar una banda solo era cuestión de tiempo.
Caña Blues nace como un proyecto escolar. Éramos tres compañeros, quienes estábamos aprendiendo a tocar guitarra con el blues. En ese momento yo tocaba armónica y cantaba, habiendo terminado el colegio nos lanzamos a tocar en la calle, un negocio muy lucrativo en la turística ciudad de Valdivia.
Finalmente el año 2017, la banda tiene su primera formación estable. Ese mismo año lanzan su primer EP Blues Pesado Valdiviano y empiezan a ser parte del circuito de músicos de los bares de Valdivia.
Posteriormente, y uno de los mayores logros considerados por Jo, fue el lanzamiento del LP Barrios Bajos Blues con Caña Blues en Buenos Aires, Argentina, junto a Genezaret con un lleno total. Bajo el alero de este trabajo musical, la banda ha pasado por diversas formaciones con las que se ha presentado en escenarios tanto nacionales como internacionales.
En cuanto a sus intereses, Jo va más allá de la simple admiración por las artes visuales, la historia, la memoria y los barrios. Comenta que con Caña Blues han colaborado estrechamente con artistas locales para realizar las carátulas de sus discos: Dagmar Uwe y Eduardo Traro. Además trabajan en conjunto a la comunidad en barrios bajos para impulsar la cultura popular, gestionar eventos y construir identidad regional.
Siguiendo en lo social, Caña Blues se ha posicionado como una banda disidente y LGBTQ+. Una experiencia que Jo describe con detalle:
En una industria históricamente patriarcal y normativa, hemos enfrentado discriminación directa e indirecta. Tanto de parte de audiencias recibiendo insultos y cuestionamientos en los shows; como del área más elitista de la industria, al no ser considerados aptos para toda audiencia y público solo por nuestra performance e identidad de género.
Sin embargo, es la amplia mayoría de personas la que nos apoya y nos ha ayudado construir una hermosa comunidad en base al blues, el cariño y el trabajo comunitario. Es en ese aspecto, que quiero rescatar el trabajo de todas las bandas amigas que tenemos. Son muchas como para mencionarlas una a una, pero todas saben quienes son, a todos los medios que nos han difundido y compartido nuestro arte; y a este blog por posicionar el trabajo de las mujeres del blues chileno. (♥)
Sin proyecto solista en la mira, nos cuenta que Caña Blues aún tiene mucho que entregar y mucha música por hacer:
"La banda desde sus primeros inicios a tenido muchas transformaciones y es esa libertad de transformarse y crear lo que define a Caña Blues".
Instagram de Caña Blues: www.instagram.com/cana_blues
Facebook de Caña Blues: www.facebook.com/canabluesband
YouTube de Caña Blues: www.youtube.com/@canabluesband
Imagen: Spotify
Síguenos