Elementos sonoros


El blues toma muchos elementos de diferentes músicas y culturas:

El material vocal procede de los hollers (canciones de trabajo a capella). Eran canciones mayoritariamente profanas, de estilo muy libre, melismático, normalmente construidos sobre escalas pentatónicas y, por tanto, con entonaciones muy inestables (que posteriormente conoceremos como blue notes).

En ellos los intérpretes hablan normalmente del trabajo o de su vida amorosa. En el blues se toman los hollers y se adoptan con temáticas más duras; muy duras y, casi siempre, derivándola hacia personajes de dudosa moral, rebeldes, problemáticos, incluso fuera de la ley. Van a cantar esas canciones individualmente y luego les van a añadir acompañamiento de guitarra o de banjo.

Estos cantantes guitarristas van a intentar hacer la estructura de los hollers más rígida de lo tradicional y, para ello, cogen la estructura de la balada tradicional americana.

La balada tradicional era un canto narrativo (contaba una historia), de origen europeo y que se había establecido con fuerza en el sur de Estados Unidos.

Cada estrofa tenía tres versos: el primero estaba en la tónica, el segundo en la subdominante y, el tercero, en la dominante que resuelve en tónica.

Los intérpretes de blues lo que harán será repetir el primer verso (también por influencia de los hollers) y pasaron de la estructura ABC a la estructura AAB.

Cambiaron la tercera persona en la que solía cantarse las baladas por la primera persona del cantante, que se convierte en protagonista. En tercer lugar, comenzaron a utilizar una vuelta a la tónica en la repetición del verso.

Ritmo trocaico, de origen europeo. ¿Cómo lo varían? Desplazan los acentos, juegan mucho con la longitud de las sílabas y lo combinan con el ritmo yámbico.


Principales características

▪️ Improvisación y tendencia a la variación constante tanto de la melodía y el acompañamiento, como de las propias letras (lo cual venía favorecido por la estructura AAB)

▪️ Experimentación con la calidad y cualidad del sonido, tanto en voz (común el falsete, gemidos, gruñidos…), como en instrumentos (golpes, percusiones, vibrato, etc.).

▪️ Las letras son distintivamente profanas y explícitas, pero con dobles sentidos y significados ocultos, sólo reconocibles en la comunidad negra.

▪️ Énfasis en el instrumento como segunda voz. La textura va a tender a ser responsorial (pregunta-respuesta), puntuando o contestando el instrumento a lo dicho por la voz.

▪️ Forma AAB de 12 compases (al principio esto todavía es bastante variable).

▪️ Progresión armónica I-IV-I-V-I, aunque aún estaba poco clara.

▪️ Melodía en arco (grave-agudo-grave)

▪️ Entonaciones melódicas variables (que más tarde se conocerán como “blue notes”)

▪️ Recurrencia de riffs y licks.

▪️ Ritmo mayoritariamente trocaico.

Imagen: http://ushistoryimages.com/images/cotton-plantation/fullsize/cotton-plantation-4.jpg

Fuente: https://www.clasesguitarraonline.com/artculos/2017/1/20/historia-del-blues

Página Principal static_page

Buscar

Más para leer

Estamos en Spotify

Nuestro Podcast

Últimos post

Día del blues 2024

Click para leer Leer más Ver más dijo: Publicaciones relacionadas Comentarios por defecto Menú